Os propongo un kit de viaje de rutina facial que os valga tanto para verano, navidad, fin de semana con amig@s, etc. A ver si conseguimos que no ocupe más que lo que ocupa la maleta 😅
Si vas a ir en avión entérate bien de las medidas de seguridad en cuanto a productos cosméticos (líquidos, etc) para que no te tiren literalmente a la basura tu querido neceser lleno de productos. En ese caso usa bolsas de plástico con zip o cremallera y productos que no pasen de 100ml cada uno y entre todos no sumen más de 1l. Tienes un resumen de la web de Aena aquí.
Cuidado facial
Nos centraremos en los 3 pilares del cuidado facial que son la limpieza, la hidratación y la protección solar. Olvídate de serums, tónicos, esencias y mil pasos, con estos 3 pasos tienes suficiente para un fin de semana o unos pocos días.
Mañana:
1.- Limpiador espumoso. A ser posible sin jabón y para pieles sensibles ya que son más respetuosos con el manto hidrolipídico de la piel.
2.- Hidratante.
3.- Protección solar.
Noche:
1.- Limpiador en aceite o desmaquillante. Puedes usar toallitas, agua micelar, lo que más te guste siempre que luego aclares y limpies con el siguiente paso.
2.- Limpiador espumoso (el mismo que por la mañana).
3.- Hidratante. Puedes usar la de mañana siempre que no tenga factor de protección. O si lo ves muy necesario, lleva una crema de noche específica, pero en mi caso con la hidratante de día me es más que suficiente.
* Opcionalmente como un plus, podríamos llevar un contorno de ojos.
Los productos
Elegir siempre los productos según tu tipo de piel y de lo que tengas en casa. No hace falta comprar si ya tienes, con botecitos de algún bazar para coger un poco, sobrecitos de muestras o minitallas es suficiente, dependiendo de los días que te vayas, claro está.
Los tamaños de viaje o sobrecitos de muestras están genial para estos casos. Para tener cositas de ese tamaño las cajitas tipo LookFantastic, Birchxbox, Yo Soy Venus (con el código CMYK15 os ahorráis 15% en la primera cajita) están genial porque pruebas cosas y a la vez te haces con tamaños excelentes para viajar.
Limpiador/desmaquillante: Mis favoritos son los basados en aceites como mantecas o aceites limpiadores hidrófilos (emulsionan al contacto con el agua).
Se aplican en seco y destruyen todo el maquillaje, protector solar, suciedad, todo lo acumulado durante el día. Se retiran con una muselina o toalla con agua templada.
No tengas miedo a los aceites aunque tengas piel grasa, al revés, luego lo vas a retirar y vas a lavar después, por lo tanto no va a quedar en tu piel. No son comedogénicos en absoluto.
Estos que te recomiendo son de tamaño de viaje y al ser semisólidos no suelen contar como productos líquidos en el neceser, pero depende de la aerolínea, tenlo en cuenta.
Ni que decir queda, que puedes llevar toallitas desmaquillantes, agua micelar, loción desmaquillante, lo que te vaya bien y tengas en casa, siempre y cuando lo retires después con el siguiente paso. Que el agua micelar no se aclara es una mentira como una catedral. Ya os lo explicaré en otro momento pero hacedme caso, que lo vais a notar.
Limpiador espumoso: Puedes usar el que ya tengas y meterlo en un recipiente con dosificador (en los bazares hay muchísimos para elegir) o usar alguna minitalla. Mis favoritos son los que no llevan jabón y son para piel sensible, ya que resecan mucho menos, son válidos incluso para pieles grasas. Otra buena opción son los jabones faciales en pastilla, que al ser sólido tampoco cuentan como producto cosmético líquido y son fáciles de transportar.
Hidratante: Normalmente las cremas faciales no suelen pasar de los 30/50ml por lo tanto o la llevas entera o puedes meter en un tarrito un poco… O llevarte alguna que tengas abierta y te quede poco. Intenta que no tenga protección solar, porque si la vas a usar por la noche es mucho mejor. Si vas a llevar crema de noche, no pasa nada porque la de día lleve protección, mucho mejor.
Protector solar: Dependiendo de tu tipo de piel si la tienes más normal/seca debes usar hidratante y protección solar y si tu piel es más tirando a mixta/grasa, puedes usar directamente la protección solar y saltarte la hidratante, siempre y cuando esta protección solar aporte hidratación a tu piel.
Estamos en las mismas de la hidratante, no suelen tener tamaños muy grandes así que en esto no escatimes.
Una gran idea es llevar un protector solar con color, te ahorrarás llevar base de maquillaje.
Accesorios
Ahora sólo nos queda añadir unas cuantas cosillas más:
Discos desmaquillantes, a ser preferible reutilizables. Lo lavas con el mismo jabón y lo dejas secar y lo reutilizas. Si no, pues de algodón, pero no lo tires al wc, siempre a la papelera.
Isopos o bastoncillos de algodón. Te sacarán de algún apuro si necesitas corregir maquillaje, limpiar bien las pestañas, etc. Procura que sean totalmente de algodón (la bolita) y papel (el palito) que son más respetuosos.
Cinta del pelo o pinza, lo que necesites para retirar el pelo de la cara para hacer tus rutinas.
Toalla pequeña para secar el rostro. No me gusta nada secar mi cara con toallas que no he lavado yo y que sé que están perfectamente limpias y no ha usado nadie más, llámame maniática, pero tu piel lo agradecerá.
Con estas cositas tenéis de sobra para una escapada. No hace falta llevarse todo y cargar la maleta de potingues, mejor… ¡carga tu maleta de ganas y a disfrutar!
En un siguiente post tendréis el Kit de viaje: maquillaje.
¡Feliz año nuevo!